La Fundación Jiménez Díaz ha sido la sede de las II Jornadas de Inmunización del Paciente Inmunocomprometido, donde se ha puesto en valor los servicios de medicina preventiva en la inmunización. En esta línea se ha desarrollado la mesa “Pipeline de vacunas y anticuerpos monoclonales como terapia preventiva en desarrollo. El futuro de la inmunización”, en la que representantes de las principales compañías farmacéuticas han detallado la labor de las vacunas en la cobertura de las necesidades no cubiertas, así como para hacer frente a los nuevos retos en salud.

Por ello, las compañías apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías para el desarrollo de vacunas, teniendo presente la inmunización a lo largo de toda la vida. De hecho, tras la irrupción de la pandemia la confianza de la sociedad en las vacunas ha crecido notablemente, lo que las posiciona como la mejor respuesta para las futuras pandemias, y la medida más eficaz para combatirlas.

Las vacunas conjugadas, recombinantes y la tecnología ARN mensajero (ARNm) serán las protagonistas en el futuro de la medicina preventiva. Pero otras tecnologías también están preparadas para los retos que se avencinan. Estas vacunas dotarán de protección contra las principales enfermedades prevenibles, entre las que destacan como novedad el virus respiratorio sincitial (VRS) y las nuevas variantes del COVID. Es más, la protección vacunal requerirá una actualización periódica a las nuevas variantes que vayan apareciendo, ya que se espera que el virus se estacione como sucede con la gripe.

GSK

Por su parte, Eduardo Gomensoro, Medical Affairs Director Vaccines de GSK Europa, ha puesto en valor la trayectoria de GSK, a la que la define como “una confirmación del éxito”. Además, ha señalado que desde la compañía ven un cambio importante en el paradigma de las vacunas, ya que no solo se limitan a la edad pediátrica, sino que la cobertura es a lo largo de toda la vida. “Tenemos nuevas dianas terapéuticas para adultos sanos, con comorbilidades e inmunocomprometidos, que requieren una protección a la altura de la confianza que se tiene depositada en nosotros”.

“El objetivo es unir tecnología, ciencia y talento para adelantarnos a la enfermedad”

Eduardo Gomensoro, GSK

De hecho, un ejemplo de ello es la vacuna frente al VRS para adultos que ya está aprobada en Europa y esperamos tenerla disponible en España en un corto plazo”. Asimismo, ha añadido Gomensoro que “hemos dedicado mucho tiempo a crear plataformas tecnológicas para las vacunas, lo que es fundamental, y más aún, después de la irrupción de la pandemia, que ha permitido llevar la inmunología un paso más allá. El objetivo es unir tecnología, ciencia y talento para adelantarnos a la enfermedad“, ha concluido el directivo.

Moderna

En cuanto a la tecnología ARNm, Pilar Rodríguez Monterde, Medical Science Liaison Vaccines de Moderna, ha destacado el papel de la compañía en esta tecnología generando unidades con una alta capacidad biológica, con una velocidad de producción de vacunas profilácticas y terapéuticas de gran eficiencia, debido a que los procesos son similares en todas las dosis. Es más, la compañía norteamericana está llevando a cabo más de 40 programas de desarrollo con unas 30 vacunas candidatas.

“Estamos llevando a cabo más de 40 programas de desarrollo con unas 30 vacunas candidatas

Pilar Rodríguez, Moderna

En el pipeline de Moderna las vacunas de enfermedades respiratorias son las que más peso tienen dentro de la compañía, la vacuna frente al COVID-19 ya está aprobada mientras que la del VRS para adultos y la gripe se encuentran en fase III. Además, han iniciado programas de combinación de vacunas de COVID-19, Gripe y VRS al que la compañía le tiene gran esperanza.

De este programa de combinación de vacunas tiene actualmente 6 dosis en investigación: dos de ellas son la combinación de gripe y COVID-19, una en fase I y otra en fase preclínica; COVID-19, gripe y VRS en fase I; VRS y gripe en fase I; hMPV y Parainfluenza virus Tipo 3 (PIV3) en edad pediátrica y VRS y hMPV en edad pediátrica también, y ambas en fase I. De hecho, todas estas vacunas están caracterizadas por utilizar la tecnología ARNm.

MSD

En esta misma línea, se ha mostrado Almudena Jaramillo, Medical Affairs MSD España quien ha reivindicado el papel pionero de la compañía, la cual hace más de 100 años registró la primera vacuna de la historia, frente a la viruela, de mano de H.K. Mulford. Además, Jaramillo, ha asegurado que, “se ha experimentado un cambio radical con la llegada del siglo XXI, que se vio ejemplificado en 2014 con el brote de ébola vivido en España y con la irrupción de la vacuna”, con varias vacunas en investigación en la actualidad.

Entre las que se están desarrollando se incluye una vacuna frente al dengue (V181) y una terapia individualizada con neoantígenos frente al melanoma en colaboración con Moderna, ambas en fase II, mientras que en fase III se encuentra un anticuerpo monoclonal para el VRS y una vacuna neumocócica conjugada (V116) que contiene 21 serotipos y se espera que cubra el 80 por ciento de las enfermedades neumocócicas.

“Nuestro compromiso con la enfermedad neumocócica incluye cuatro vacunas en cartera”

Almudena Jaramillo, MSD

La directiva ha remarcado el compromiso de MSD con la enfermedad neumocócica con la que tienen cuatro vacunas en cartera a lo largo de toda la vida (Pneumovax, Vaxneuvance, V116, V117). En cuanto a Vaxneuvance, ha destacado los grandes resultados que ha demostrado manteniendo una gran inmunogenicidad y seguridad, además de mejorar la respuesta inmune. Es más, el año pasado Aragón incluyó esta vacunas en su calendario, siendo la primera región de España en hacerlo.

Pfizer

Asimismo, Cristina Méndez, directora médica senior de vacunas de Pfizer España, ha señalado que “nos encontramos en un momento de inflexión porque vamos a nuevas poblaciones marcadas por una gran innovación”, por ello ha apostado por reducir “el número de pinchazos con la combinación de vacunas de la mano de tecnologías que lo permitan.

“Nos encontramos en un momento de inflexión porque vamos a nuevas poblaciones marcadas por una gran innovación”

Cristina Méndez, Pfizer

El futuro de la inmunización pasa por la combinación”. En este sentido, Méndez ha reivindicado el papel de Pfizer en el ámbito de las vacunas conjugadas, “somos los líderes, además fuimos los primeros en realizar este tipo de dosis con las vacunas frente al neumococo con 7, 13 y 20 serotipos”.

Del mismo modo, la directora médica ha recalcado que esta vacuna ya está aprobada en 11 comunidades autónomas y esperan que sean más en unos años. “Esto pone de manifiesto el buen momento que está viviendo la industria porque tenemos muchas vacunas en fase de registro que estamos esperando la evaluación final y la aprobación regulatoria. De hecho, esperamos que la EMA apruebe varias vacunas (COVID-19, VRS y neumococo) a lo largo de toda la vida”, ha destacado Méndez. Actualmente la compañía tiene en fase de registro la VNC20; la de Meningococo Pentavalente ABCWY; VRS para adultos y materno-infantil; COVID-19 (ARNm). Mientras que en Fase III se encuentran las dosis frente a la COVID19 bivalente, frente a la gripe, ambas con tecnología ARNm, y frente a la enfermedad de Lyme.

Novavax

Por otro lado, Eleonora Bunsow, Medical Affairs Country Lead Iberia de Novavax ha explicado el funcionamiento de las vacunas de nanopartículas, es decir una vacuna recombinante que llevan empleándola más de 40 años, con un alto grado de confianza y seguridad en muchos pacientes. Esta dosis recombinante está formada por las nanopartículas y adyuvante, que potencia la inmunización.

Bunsow ha puesto en valor tres vacunas por encima del resto: COVID-19, Vacuna Combinada COVID-19 + Influenza y Malaria. En cuanto a la vacuna del COVID-19 es una dosis monovalente actualizada a las nuevas variantes circulantes que espera que este disponible para la temporada de otoño-invierno.

“Llevamos 40 años empleando la vacuna recombinante con un alto grado de confianza y seguridad”

Eleonora Bunsow, Novavax

En cuanto a la vacuna combinada de COVID-19 + influenza se encuentra en fase II con 11 formulaciones distintas que son una combinación de ambos virus junto con las vacunas actuales. Esta inyección ha tenido unos resultados muy alentadores, un perfil de seguridad muy buena y una respuesta inmunogénica muy importante. Por último, la vacuna contra la malaria que solo está aprobada en países africanos y tiene una eficacia del 77 por ciento, destinada para niños de entre 5 y 36 meses. Es una dosis formada por partículas del virus R21 combinadas con el adyuvante Matrix-M.

Sanofi

Por su parte, Judith Armoni, directora médica de vacunas de Sanofi Iberia, ha resaltado la gran variabilidad del pipeline actual de la compañía con vacunas de ARNm, vacunas de nueva generación y anticuerpos monoclonales, caracterizadas con una elevada presencia del VRS. De hecho, Sanofi posee vacunas para una protección frente al VRS, Influenza, fiebre amarilla, enfermedad meningocócica y COVID-19 que se encuentran en diferentes fases de investigación.

“Tenemos vacunas para una protección frente al VRS, Influenza, fiebre amarilla, enfermedad meningocócica y COVID-19 en diferentes fases de investigación”

Judith Armoni, Sanofi

Actualmente tiene registrada Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal frente al VRS y una vacuna recombinante frente al COVID-19 actualizada frente a las nuevas variantes. En fase III se encuentra la vacuna frente a la rabia y la vacuna conjugada frente a la enfermedad meningocócica ACWY.

Por otro lado, en fase I se encuentra la vacuna de ARNm para adultos mayores frente al VRS y en fase II presenta dos vacunas frente a la influenza, una de alta dosis y otra de ARNm; una vacuna conjugada frente al VRS para niños de 2 a 3 años, una vacuna de nueva generación frente a 23 serotipos de la enfermedad neumocócica; una vacuna frente al meningococo B y una vacuna viva atenuada frente a la fiebre amarilla.

CSL Seqirus

Xabier Cabarrocas, director médico de CSL Seqirus España ha puesto en valor el trabajo de la compañía en el campo de la gripe, donde actualmente tienen aprobadas dos vacunas: Flucelvax Tetra y Fluad Tetra. En cuanto a la primera de ellas, es una vacuna antigripal de antígeno de superficie, inactivado, preparada en cultivos celulares. Flucelvax contiene proteínas de cuatro cepas distintas de virus inactivados de la gripe A y B (tipo A-H1N1, tipo A-H3N2 y dos cepas de tipo B).

Mientras que Fluad es una vacuna antigripal de antígeno de superficie, inactivado con adyuvante MF59. Esta dosis contiene proteínas de cuatro cepas distintas de virus inactivados de la gripe A y B (las mismas de Flucelvax) y adyuvante MF59C.1, que está indicada en la inmunización activa contra la gripe en adultos a partir de 65 años.

“Hemos cerrado un acuerdo de licencia con Arcturus Therapeutics para el desarrollo de una vacuna de ARNm en fase III para el COVID-19”

Xavier Cabarrocas, Seqirus

Además, Cabarrocas ha destacado el anuncio en diciembre pasado del acuerdo con Arcturus Therapeutics para el desarrollo de una vacuna de ARNm en fase III para el COVID-19. Recientemente se ha comunicado una eficacia del 95 por ciento de la prevención de la enfermedad grave y una eficacia del 55 por ciento en la enfermedad sintomática.

AstraZeneca

Por último, Alicia Eisman, Medical Manager Vaccines and Inmune Therapies de Astrazeneca, ha reivindicado el papel de la inmunización pasiva en el futuro de la inmunización, “siguen existiendo pacientes vulnerables que la inmunización activa no es eficaz contra ellos, por lo que la inmunización pasiva se alza como una muy buena respuesta para cubrir esta necesidad no cubierta“. Por ello, Eisman ha apostado por los anticuerpo monoclonales porque “van a permitir llevar la inmunización pasiva a otro nivel, aportando un extra de protección para aquellos pacientes que no son capaces de conseguir esta seguridad. Los anticuerpos monoclonales han venido a resolver esta necesidad no cubierta”.

“Existen pacientes vulnerables en los que la inmunización pasiva se alza como una muy buena respuesta”

Alicia Eisman, AstraZeneca

Además, ha explicado que el uso de monoclonales (tixagevimab/cilgavimad) en prevención ha demostrado eficacia en vida real en poblaciones inmunodeprimidas en el pasado, y ha añadido que estos tratamientos han demostrado una reducción notable de las hospitalizaciones por COVID-19 en tres ensayos clínicos llevados a cabo en Estados Unidos, Israel y Francia.

Por tanto, se abre una vía esperanzadora para la nueva generación de anticuerpos monoclonales, destacando el AZD3152. Este tratamiento se basa en la misma estructura que Evusheld (tixagevimab/cilgavimad). AZD3152 se une al dominio de unión al receptor (RBD) del SARS-CoV-2 de una manera que cubre y bloquea la unión del receptor. De hecho, la potencia de neutralización se conserva incluso en las variantes con mutaciones en el sitio de unión AZD3152.