Desde el inicio de la XIV legislatura se han sucedido diversos planes y estrategias para la mejora de la atención primaria española a nivel nacional. El germen de toda la operativa estratégica en materia de Sanidad se dio en la legislatura anterior, en 2019, con el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que incluía seis estrategias: reforzar el compromiso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) con el liderazgo de la atención primaria (AP), consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS, mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en AP, potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) e impulsar la Formación y la Investigación en AP.
Publicado en el BOE en mayo del citado año, este Marco sirvió de catalizador para los planes que le han seguido, y recogía, a grandes rasgos, la promesa de constituir una estructura operativa de la AP, además de actualizar la Cartera de Servicios de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tras el impulso y desarrollo de este Marco, y con el inicio de una nueva legislatura en diciembre de 2019, llegó la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, aprobado por el CISNS el 15 de diciembre de 2021.
Con una financiación inicial de 446 millones de euros, este Plan de Acción recogía en su desarrollo un total de 13 objetivos principales entre los que se encontraba el de incrementar el número de profesionales, garantizar su disponibilidad y mejorar las condiciones laborales de manera que se posibilite la accesibilidad, la longitudinalidad, estabilidad, atracción del talento y en consecuencia se reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento.
Impulsar los sistemas de información y digitalización, reorganizar los equipos de atención primaria y los roles de cada perfil profesional, actualizar la Cartera de Servicios, fomentar la calidad asistencial, reforzar el liderazgo de la atención primaria como eje vertebrador del SNS, poniendo en valor y difundiendo su impacto en resultados en salud y equidad, mejorar la accesibilidad y gestionar la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos o potenciar la investigación son otros de los objetivos.
Renovación de infraestructuras
El siguiente, último y actual plan de esta legislatura, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), fue aprobado durante la primavera de 2023. El Consejo de Ministros aprobó la dotación de 580 millones de euros con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad, para optimizar las infraestructuras y equipamientos de los centros.
El Minap comprende un total de 52 acciones en las distintas comunidades autónomas a través de trasferencias. Su objetivo principal era mejorar las infraestructuras de los centros de atención primaria pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, y ampliar y renovar su equipamiento clínico.
Sobre el impulso a la atención primaria, la ex ministra de Sanidad Carolina Darias subrayó que el Gobierno de España no tiene competencias en materia de asistencia sanitaria, pero, “sí un compromiso de país para ayudar a las comunidades autónomas a mejorar”.
Cambio de ministro de Sanidad
Con el nombramiento de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad a finales de marzo de 2023, el Minap prosiguió su andadura siendo aprobado el reparto y transferencia a las comunidades autónomas de los 580 millones de euros del Plan MINAP.
Sobre esta última inversión, el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo era “la modernización” de la atención primaria.
“Es la mayor inversión que se ha realizado en atención primaria a lo largo de la historia y me gustaría destacar que además se trata de fondos del presupuesto nacional, lo cual demuestra el compromiso en la atención primaria”, calificó el ministro de Sanidad.
“Vamos a cumplir con el compromiso del Gobierno de acercar los servicios esenciales a la ciudadanía de todo el territorio, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación”, explicó Miñones, y añadió que una de las prioridades del ministerio era “garantizar el acceso a la sanidad y la igualdad entre todos los españoles, además de reforzar el nivel asistencial”.
Miñones precisó que el Gobierno transferiría estos fondos a las comunidades autónomas, que tendrían que destinarlos a los 13.000 centros de salud y consultorios desplegados en todo el territorio. La prioridad, señaló, era la financiación de nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias, que evitarán esperas, saturación y desplazamientos innecesarios a la población.
El titular de Sanidad subrayó entonces cuatro aspectos del plan: acercar los servicios esenciales a la ciudadanía, en especial en aquellas zonas más afectadas por la despoblación; garantizar los derechos básicos como la sanidad y la igualdad entre todas las personas; reforzar el nivel asistencial y acercar los instrumentos diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores a la población.
Además, Miñones citó como objetivo prevalente del Plan reforzar el equipamiento existente: ecógrafos, dermatoscopios, holters, desfibriladores o material para cirugía ambulatoria.
SEMG: inversión a compensación de déficit
Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) tienen su propia valoración sobre los distintos planes de mejora de atención primaria de esta última legislatura, y la ha explicado a EDS de mano de su responsable del grupo de Gestión, Francisco José Sáez Martínez.
La SEMG ha participado en diferentes grupos de trabajo de planes de mejora del Ministerio de Sanidad, como el marco estratégico del plan de mejora 2022-2023, pero, según explica Sáez, “desgraciadamente, el problema de todos estos planes es que no han salido adelante, es decir, aunque hay unos fondos de la Unión Europea destinados a ello, el problema es que las diferentes comunidades autónomas no han aplicado casi nada de estos planes”.
“El dinero que se incluye se ha decidido gastarlo en cosas que no son de mejora de la atención primaria, sino de compensación de déficit que tienen en los centros de salud”, destaca el responsable de gestión de SEMG.
Desde la Sociedad continúan trabajando para presentar alternativas en las diferentes comunidades autónomas con el ministerio de sanidad para conseguir que la atención primaria se mejore, porque si no, señala Sáez, “lo que se va a llegar es una quiebra importante”.
Actualmente, explican desde la SEMG, faltan centros de salud y existen limitaciones en varias comunidades autónomas, donde “no se presta atención en los centros de salud, sino que en muchas ocasiones hay consultorios que tienen muchas limitaciones”.
“Tenemos otro problema muy serio con la historia clínica electrónica, en la cual no existe una continuidad, y con el número de profesionales”, afirma el miembro de SEMG, que añade que hay un número de jubilaciones en Medicina de familia muy alta, y que ello supone un problema “muy serio para cubrir plazas”.
Para hablar de las posibles mejoras de los distintos planes aprobados en España en esta legislatura, Sáez explica que desde SEMG piensan que, aunque todo es mejorable, el punto en el que deben confluir todos estos planes es en un compromiso a nivel nacional, porque “muchas de las cosas que se plantean son opcionales en cada Comunidad Autónoma”.
La continuidad de estos planes a través de las distintas legislaturas también es otro de los problemas que preocupan a la SEMG. “Esto provoca una pérdida de intervención o de ingresos en atención primaria”, destaca Sáez.
Por último, desde la SEMG abogan por trabajar en la mejora de los centros de salud y en que los médicos de familia tengan acceso a procedimientos diagnósticos, medidas que, según la Sociedad, deberían incluirse en los planes.
SemFYC: reformulación y financiación finalista
Por parte de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), su presidenta, Remedios Martín, ha realizado una valoración para EDS de los distintos planes basada en el recorrido de estos últimos cinco años: “Hemos tenido dos documentos estratégicos orientados a implantar mejoras en la atención primaria, pero habría que reflexionar sobre si las propuestas contenidas en estos documentos implican una mejora radical al nivel profundo que necesita la atención primaria”, explica Martín.
El Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 2019 afirma la presidenta de la semFYC, “incluye por primera vez el valor de la atención comunitaria”. “Sin embargo, este documento no llega a calar en el territorio debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19”, destaca.
La traslación desigual de un plan a otro en torno a las comunidades autónomas es uno de los puntos que reflejan desde la semFYC. “En este momento de implantación irregular, no se ha conseguido aún el objetivo inicial; los problemas se cronifican y las propuestas de mejora no están dando frutos a corto plazo ni son ilusionantes para el medio y largo plazo, más bien al contrario”, asegura Martín, y añade que es esencial el desarrollo de los planes, “con sentido de Estado garantizando el derecho a la salud que establece la Constitución”.
Desde la entidad explican que deben existir dos vías a seguir. “Por una parte, dotar al Estado de una verdadera reformulación del modelo de atención primaria y, por otra parte, impulsar que en todas las comunidades autónomas se impulsen reformas que tengan una alta capilaridad y que estén dotadas de presupuestos finalistas”, señala Martín.
En referencia a las expectativas de los profesionales sobre los planes de actuación del Gobierno actual, afirma que opinan que se deben mejorar las condiciones salariales y las expectativas de incorporación de los jóvenes médicos de familia, orientando estrategias para hacer más atractivas aquellas plazas de difícil cobertura.
“En España, tenemos los mejores médicos de familia que existen porque nuestra formación MIR es un buque insignia de nuestra sanidad, y las mejoras en cuanto a las expectativas profesionales deben orientarse a dar cobertura y ayudar a desempeñar el amplio abanico de competencias de los médicos de familia”, señala Martín.
Lo que es manifiestamente mejorable, según explica la presidenta de SemFYC, son las acciones que deben acompañar a los planes en cuanto a financiación, condiciones contractuales, condiciones laborales, reorganización de equipos, actualización de cartera de servicios, orientación comunitaria o digitalización.
Para concluir, y sobre las necesidades de la atención primaria en este momento, Martín asegura que es necesaria una financiación finalista y suficiente. “Es necesario cambiar el modelo, actualizándolo a las necesidades actuales”, destaca.
“Se requieren recursos humanos que sustituyan a las plantillas insuficientes y en fase de recambio generacional, con estabilidad que garantice la longitudinalidad de la atención, así como una reordenación de competencias y perfiles profesionales”, añade Martín, y especifica que además es fundamental una cartera de servicios actualizada y la mejora de las infraestructuras. “Además, se debe llevar a cabo una reordenación territorial que garantice la equidad en la atención”, explica.
“Es el momento de apostar verdaderamente por estrategias que den respuesta a las necesidades de la ciudadanía y la población, sin que siempre recaiga en los sanitarios, en los médicos de familia”, afirma Martín, y añade que es necesario brindar información sobre los recursos a los ciudadanos, y poner esfuerzos en la educación sanitaria, educando en salud desde las escuelas. “La sostenibilidad del sistema comienza con una ciudadanía sana y consciente”, finaliza Martín.