Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se convierten en una herramienta fundamental para consolidar la reactivación económica tras la pandemia. ¿El objetivo principal para el próximo año? Fortalecer la cohesión de los territorios a través de una recuperación justa. Así lo indicó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante el primer trámite del documento en el congreso.

Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Los pasos parlamentarios que han dado las partidas presupuestarias han llevado a considerarlos el “vehículo para que la recuperación llegue a todos”, en palabras de la propia ministra y ex portavoz del Gobierno. Por este motivo, los PGE contemplan un total de 5.434 millones de euros para sanidad, considerando la inversión nacional y europea sin contar el presupuesto destinado a vacunas.

Ello supone un 10,2 por ciento más que en la partida dedicada a este mismo área en 2021, que se cifra en un gasto que asciende a 540 millones. Se trata de “aspirar a avanzar y estar mejor que antes de la pandemia”, destacó más adelante la ministra de Hacienda en su comparecencia a medios tras el Consejo de Ministros extraordinario en el cual anunció el Proyecto de Ley.

Los PGE contemplan un total de 5.434 millones de euros para sanidad, considerando la inversión nacional y europea sin contar el presupuesto destinado a vacunas.

En este contexto, si la propuesta presupuestaria para 2021 “era ambiciosa”, para la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, sirvió además para “abrir una puerta de esperanza al desarrollo de proyectos innovadores y medidas de recuperación más justa”. Para lograrlo, la propuesta destinada a Sanidad profundiza en dos aspectos clave: impulsar la equidad y la justicia social en el acceso universal y robustecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud para afrontar desafíos presentes y futuros.

Una inyección de presupuesto a la atención primaria

La atención primaria continúa siendo una de las señas de identidad del Sistema Nacional de Salud, siendo un pilar fundamental y un primer contacto con la protección de la salud de la población. Por ello, dentro del entramado de los Presupuestos Generales del Estado en Sanidad para el próximo año, uno de los ámbitos más controvertidos es la atención primaria. De hecho, el Gobierno califica la dotación al Marco Estratégico de atención primaria como “uno de los incrementos más relevantes del Presupuesto del Ministerio de Sanidad”.

En este sentido, se destina una dotación de 176 millones de euros para 2022, de los que 172 millones serán distribuidos entre las comunidades autónomas. Además, para la modernización de las áreas de salud de las Comunidades Autónomas se han destinado 70 millones de euros.

La propuesta destinada a Sanidad profundiza en dos aspectos clave: impulsar la equidad y la justicia social en el acceso universal y robustecer las capacidades del Sistema Nacional de Salud para afrontar desafíos presentes y futuros

Todo ello se enmarca en el objetivo de desarrollar un Plan de acción para el fortalecimiento de la AP, que deberá ser aprobado antes de finalizar 2021, tal y como indicaron en el encuentro monográfico celebrado en Canarias.

Este Plan de Acción estará orientado a desarrollar un abordaje integral de los problemas de salud más frecuentes, a centrar la práctica clínica en la persona y en la comunidad, a mejorar la capacidad de resolución diagnóstica, a fortalecer la atención al paciente y el crecimiento profesional, a impulsar sistemas de información y de digitalización, a fomentar la innovación y la investigación y, por último, a garantizar la efectividad, la sostenibilidad y la calidad de la atención primaria.

Según avanzó durante el XLI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el Plan de Acción de atención primaria tiene como objetivo lograr el derecho de la protección de la salud de la población y garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada con todo el territorio nacional.

“Para impulsar la atención primaria hay que pasar a la acción entre todos, tenemos por ello que poner en marcha una serie de medidas que redundará en beneficio de este ‘pilar fundamental’”, destacó.

En este sentido, el Marco Estratégico de atención primaria servirá de pilar fundamental para mejorar la asistencia dentro del Sistema Nacional de Salud, como servicio público esencial dentro del Estado de Bienestar. Para ello, se establecerán medidas dirigidas a mejorar la atención integral y la salud comunitaria, se promoverán la calidad asistencial y se mejorarán las comunicaciones de los servicios.

En este marco, el Gobierno tiene varias líneas de actuación que pretende impulsar como, por ejemplo, la transformación digital dentro de la Atención Primaria y reforzará la longitudinalidad asistencial para garantizar la atención continua por el mismo equipo de profesionales. En esta línea se consolidará la mejora de tecnologías de información y las comunicaciones para reforzar la cohesión e incrementar la sostenibilidad, equidad y resiliencia al conjunto de datos del SNS. Todos estos avances siguen la senda del objetivo de mejorar “la capacidad resolutiva” de la atención primaria e impulsar su papel como agente de salud del paciente en todo el sistema sanitario, según indica el documento.

En pacientes crónicos, pluripatológicos o de edades muy avanzadas, los PGE 2022 promoverá la atención integral y la calidad de vida, facilitando la integración de otras estrategias, como puede ser la salud mental o la salud bucodental.

La perspectiva parlamentaria en atención primaria

Desde el momento en el que se dieron a conocer las partidas específicas de los PGE, algunos parlamentarios han aportado su visión acerca de las mejoras esperadas por el Ejecutivo. Según Guillermo Díaz, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados subrayó la necesidad de fortalecer la atención primaria, a la que calificó como “dique de contención de la pandemia”. En este sentido, el portavoz de la formación naranja considera que el Gobierno no invertirá lo suficiente. Asimismo, compara el horizonte marcado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), en relación con la cifra estimada por el gobierno:

“Vuelven a confiar todo a la enorme capacidad del personal sanitario: 176 millones para AP. SemFYC estimó en 4.000 millones lo que precisa la atención primaria y solo la Consejería de Castilla y León ya contempla el mismo presupuesto para atención primaria que a nivel nacional”, señaló.

Por parte de Unidas Podemos en el Congreso, su portavoz Rosa Medel, reconoció que la atención primaria continúa una senda de “deterioro profundo”. La dificultad en el acceso, la sobrecarga de carga de trabajo y la carencia de profesionales son las demandas que reivindicó la portavoz de la formación en la presentación de los PGE.

“Todo ello favorece el aseguramiento privado, con el coste añadido a las familias”, manifestó, motivo por el que espera que el Gobierno cumpla su compromiso con la atención primaria.

Salud Mental: Un plan de acción hasta 2023 y una actualización pendiente

Uno de los aspectos clave del presupuesto responde a la necesidad de actuar de forma inmediata en la mejora de la atención de la Salud Mental. Los PGE 2022 precisan así con 30 millones de euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19, de los que 24 millones serán transferidos a las CC.AA. El Plan contará con financiación en 2023 y 2024 hasta sumar un total de 100 millones de euros, como ya anunció el presidente del Gobierno.

“Hemos pasado del silencio al debate, y del debate tenemos que pasar a la acción”. “Debemos dar respuesta inmediata a quienes tienen problemas de salud mental. Pero también debemos abrir un debate social sobre las causas profundas y prolongadas que están en el origen de los trastornos de salud mental”, abundó Pedro Sánchez en la presentación del mismo.

Los PGE 2022 destinan 30 millones de euros a la elaboración y puesta en marcha del Plan de Acción Salud Mental y COVID-19, de los que 24 millones serán transferidos a las CC.AA

El Plan de Acción 2021-2024 Salud Mental y COVID-19 viene a complementar la Estrategia de Salud Mental aprobada en el año 2006. Desde 2019, el Gobierno impulsa su renovación (2021-2026), con la participación de expertos y de personas con enfermedad mental.

Más recursos, pero todavía insuficientes

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Desde la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), su presidente, Celso Arango, ha analizado lo que suponen estos PGE en general, en sanidad, y concretamente, en salud mental. En el aspecto macro, el psiquiatra refleja su descontento por la baja inversión en la parcela sanitaria y la torpeza de “tropezar tantas veces con la misma piedra, cuando después de la pandemia pensamos que esto nos iba a enseñar la importancia de invertir en sanidad”.

En opinión de Arango, “cuando uno ve ese 2,5 por ciento que supone en los PGE la sanidad o que el 2,2% del dinero que se recibe de Europa vaya a sanidad piensa, ¿de verdad vamos a escatimar en sanidad de nuevo?”. “Es triste, pero es así. Es una nueva decepción”, califica.

En lo que respecta a lo que atañe de manera directa a la psiquiatría y la salud mental, la estrategia, Arango apunta que la SEP ha estado hablando de varias cosas con el Ministerio “y desde el principio les dijimos que las estrategias hay que dotarlas”.

Al principio dijeron que las estrategias no tenían presupuesto, pero hemos visto que en otras sí es posible asociar un presupuesto a una estrategia mediante los planes de acción. En la estrategia de salud mental, hace un año tenía un presupuesto de cero euros; luego pasó a presupuesto de 2,5 millones de euros que iban a venir de los fondos estructurales europeos; y ahora ha pasado a 100 millones, de los cuales hay cerca de 30 millones que están previstos el próximo año”, explica a.

“La SEP piensa que este es el camino: menos palabras y más acción, menos leyes y más presupuesto, inversión”, subraya Arango.

No obstante, es importante saber de qué se está hablando, tal y como explica el especialista. Tal y como indica a EDS, “el Ministerio ha visto que el ratio de profesionales de salud mental, incluidos psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, etc. en España es muy inferior a la media europea”. Por ello, de estos cerca de 30 millones, los cuales desde la SEP esperan “que sean finalistas y se transfieran a las CC. AA.” para que puedan hacer contratación, “aunque vienen en capítulo 4 y 7, al final cuando lo divides por comunidades y por el salario de uno de estos profesionales, te sigues quedando muy lejos del ratio”.

“Cuando uno ve ese 2,5 por ciento que supone en los PGE la sanidad o que el 2,2 por ciento del dinero que se recibe de Europa vaya a sanidad piensa, ¿de verdad vamos a escatimar en sanidad de nuevo? Es triste, pero es así. Es una nueva decepción”.

Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría

Por todo ello, Arango celebra “que esta sí es la manera de hacer las cosas”, pero también abunda en la idea de que este “es un presupuesto que no va a paliar las carencias estructurales históricas de la atención en salud mental en el país”.

El valor de la precisión en suicidio

Lo que todavía sigue sin tener una partida particular es la prevención del suicidio. Precisamente, de cara al período de enmiendas, partidos como el grupo Ciudadanos llevan propuesta para ‘animar’ al Ejecutivo a que incorpore una dotación complementaria a su abordaje. Concretamente, la formación naranja ha abogado porque las cuentas públicas destinen un total de 7 millones de euros a esta tarea en 2022.

“La SEP lo ha dicho por activa y por pasiva. Además de la estrategia nacional, se necesita algo más específico, que es un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Y naturalmente, cualquier plan o estrategia que no venga con una dotación presupuestaria es papel mojado. El que se proponga este plan y se le dote económicamente, a nosotros nos parece estupendo porque es lo que llevamos años pidiendo”, ha puntualizado Arango.

Cáncer: Prevención e investigación

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado incluye partidas específicas dedicadas a la prevención del cáncer. Dentro del mecanismo de Recuperación y Resiliencia se encuentra una partida de 13 millones de euros para la realización de cribados con el objetivo de prevenir el cáncer (cáncer colorrectal, cáncer de mama y cáncer de cérvix) y para la promoción de hábitos de vida saludable.

Por otra parte, los PGE detallan una partida para investigación oncológica. Concretamente, para la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, 23,4 millones de euros.

El fomento de la investigación oncológica a través del Centro Nacional de investigaciones oncológicas Carlos III, pretende que se promuevan avances científicos y sanitarios en el área de oncología. Desde el propio CNIO, señalan como fines particulares, que los avances científicos logrados repercutan sobre el sistema sanitario y por tanto sobre el bienestar de los pacientes, instrumentar y desarrollar programas de actividades docentes, coordinar la investigación de carácter oncológico que se realiza en España y cuantas otras actividades sobre la investigación oncológica puedan contribuir a mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos en general, y de las personas afectadas en particular.

Protonterapia

La protonterapia llegará al Sistema de Salud Pública de nuestro país gracias a una partida inédita en los PGE que suma 28 millones de euros para la implantación de un Plan de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, es decir, tratamientos con protones, que minimizan el daño en los órganos vecinos y sanos que rodean un tumor. Ese presupuesto incluye donaciones de la Fundación Amancio Ortega Gaona y se destinará a instalar diez equipos de radioterapia de protones ubicados estratégicamente en centros públicos de todo el territorio nacional para dar cobertura a todos los pacientes de la sanidad pública española necesitados de estos tratamientos

Tras adquirir los equipos, el ministerio los pondrá a disposición de las Comunidades Autónomas seleccionadas para implantar esta nueva tecnología para tratar el cáncer. Estas se encargarán de la instalación, mantenimientos y de la gestión de las máquinas de protonterapia.

Los PGE suman uNA PARTIDA INÉDITA de 28 millones de euros para la implantación de un Plan de Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud

Estos diez equipos de protonterapia se distribuirán de la siguiente manera: dos en Andalucía (Sevilla y Málaga), dos en Madrid, dos equipos en Cataluña (Barcelona), un equipo en la Comunidad Valenciana (Valencia), un equipo en Galicia (A Coruña), un equipo en el País Vasco, (Vizcaya) y un equipo en las Islas Canarias (Gran Canaria).

Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la selección de la ubicación de los equipos en las diferentes CC. AA. se ha hecho en base a tres factores: la existencia de profesionales que puedan aplicar estos tratamientos, el tamaño de la población, y la accesibilidad geográfica de la ciudad destinataria.

La protonterapia es una técnica que permite un tratamiento muy eficaz de tumores de difícil acceso o ubicados en lugares sensibles con una altísima precisión que acorta de manera muy significativa los tratamientos y evita en alguna medida los efectos secundarios de otras técnicas.

El peso presupuestario de la COVID-19

Después de un año de pandemia en el que las previsiones económicas se vieron trastocadas por la llegada imprevista de la COVID-19 y todas sus consecuencias, los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, 2022, añaden, esta vez, un nuevo apartado: la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

En este sentido, se destinarán 1.172 millones de euros para gastos relacionados con la adquisición de vacunas frente a la Covid-19, a los que se suman 293 millones de euros, para posibilitar el acceso universal a personas de terceros países. Esta última cantidad corresponde con la puesta en marcha del Plan de Acceso Universal ‘Compartiendo las vacunas contra la COVID-19: Vacunación solidaria‘, un proyecto que supone 402 millones de euros adicionales, de los que 293 millones de euros, a través del Ministerio de Sanidad, se destinarán a la lucha contra la pandemia de la COVID-19, a través del suministro de vacunas.

España es, según indica el documento, el tercer mayor donante de vacunas a nivel mundial de la Unión Europea y principal donante europeo a América Latina y Caribe.

A ello se le suman los recursos del Fondo REACT EU (733 millones de euros), que serán destinados a la adquisición de vacunas frente a la COVID-19 “conformándose como uno los elementos más importantes dentro del Plan de Salud Pública derivados de la pandemia por la COVID-19”, según esclarece el Gobierno dentro del documento.

Se mantiene el presupuesto en…

Dentro del Fondo de Cohesión Sanitaria de la compensación por la asistencia sanitaria a pacientes residentes en España derivados, entre CC. AA. para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS, se mantiene en 2022 la financiación por el Estado con una dotación total de 34 millones de euros.

Además, el Ministerio de Sanidad también desarrolla en coordinación con las CC. AA., las Estrategias de Salud destinadas a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas y vigilancia de la salud, así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria del Sistema Nacional de Salud y Programas de prevención y control del SIDA y otras ITS. Y, al igual que el Fondo de Cohesión Sanitaria, este Presupuesto también se mantiene con una dotación de 7 millones de euros.

Igualmente, se mantiene con una dotación de 5 millones de euros el desarrollo del Plan anual de trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud.

Dentro de esta política de Sanidad, se incluyen para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios 52 millones de euros para asegurar que siga con la labor de garantizar a los ciudadanos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios comercializados en España. Todo ello mediante actuaciones como la autorización de ensayos clínicos con medicamentos y de investigaciones clínicas con productos sanitarios o el seguimiento continuo de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, entre otras.

Siguiendo la línea de garantizar la seguridad de los ciudadanos, los PGE también incluyen una dotación de 18 millones de euros para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, por parte del Ministerio de Consumo, pero participando de la política de Sanidad. Con este presupuesto, se pretende “garantizar el derecho de los ciudadanos a una alimentación segura y saludable, incluyendo la nutrición, la promoción de las dietas saludables, el ejercicio físico y el control de obesidad y asegurando la comunicación, información y formación objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de la Administración General del Estado”.

El mayor peso del gasto de la Política de Sanidad

Por último, la política de Sanidad también recoge los créditos gestionados por otras entidades del sector público estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, a través de redes asistenciales propias o mediante conciertos con otras instituciones sanitarias.

Como es el caso de la asistencia sanitaria prestada por el mutualismo administrativo, que “ostenta el mayor peso del gasto de esta Política” con un total de 2.425 millones de euros (4,9 por ciento más respecto al año anterior).

Las entidades que integran el mutualismo administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) gestionan la prestación de asistencia sanitaria, fundamentalmente, a través de conciertos con entidades de seguro libre, y también con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para aquellos beneficiarios que elijan esta opción.

Además de la prestación de asistencia sanitaria propiamente dicha, se recogen los créditos para la prestación farmacéutica y las prestaciones complementarias de las que son igualmente beneficiarios estos colectivos.