El cuarto trimestre del año siempre aglutina varias fechas asociadas a un gran aumento del consumo. El ya integrado en la mayoría de países Black Friday o las fechas navideñas conllevan un incremento en las compras de productos difícilmente igualables en otras épocas del año. En plena punta del iceberg del consumo anual, este trimestre de 2021 lo está marcando la crisis de suministro que ya afecta a varios sectores.

Algunas áreas como la de alimentación y bebidas, la de artículos de ocio como los juguetes o incluso materias primas útiles para diversos sectores, ya han percibido este atasco en la cadena de suministro. Pero lejos de alarmar a los consumidores con desabastecimientos, desde estas industrias únicamente señalan que pueden darse determinados retrasos en la recepción de las mercancías.

El aspecto más negativo es que cada vez se suman más elementos disruptores. El último en España* la huelga anunciada por el sector del transporte para las vísperas de navidad, como muestra de desacuerdo por un punto que afecta directamente a estos trabajadores: la pronunciada subida en los precios del gasóleo. Esto, dicen, es la gota que colma el vaso en un área tan afectada durante los meses más duros de la pandemia. Y precisamente la situación en otros países como Reino Unido ha puesto de manifiesto la importancia de los transportistas en la cadena de suministro; la falta de camioneros como consecuencia del Brexit ha provocado desabastecimientos en productos tan esenciales como la gasolina.

Hasta el momento, la industria farmacéutica parece haber capeado bien el temporal. Los agentes involucrados en la cadena de suministro coinciden, a niveles generales, en no haber registrado situaciones disruptivas. Y es que, otra de las conclusiones que comparten los stakeholders es que enfrentarse a una situación como la llegada de la pandemia de COVID-19 de una manera repentina, les hace estar mucho más alerta ante cualquier situación sobrevenida.

Papel de la Aemps

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario (Aemps), considera que “es innegable que tras la pandemia se ha valorizado todo el sector farmacéutico y, en concreto, la industria farmacéutica; el sector en España también ha salido fortalecido”. Refiriéndose a la pandemia, concreta que el sector dio “respuesta a las primeras soluciones que hacían falta cuando se colapsaban los sistemas sanitarios, con productos en los que en España había cierta capacidad de producción como principios activos o genéricos; a pesar de haber tenido en días una escalada de ocupación hospitalaria imprevisible, fuimos capaces de dar respuesta a necesidades incrementadas de consumos enormes”.

Esto, ha repercutido en que tanto la Agencia como el resto de Agentes del sector hayan incorporado a su día a día una serie de lecciones aprendidas. Así, Lamas insta a “pensar en los retos de presente y futuro con las lecciones aprendidas en este periodo”. Con la vista en el presente inmediato, cree que hay un desafío urgente y concreto con la cadena de suministro; a este respecto, asevera que “en periodos como este que hay dificultades, la Aemps está atenta para solucionar este problema”. Como primer paso para eludir posibles interrupciones en la cadena de suministro, recientemente anunciaba, una reunión próxima con los agentes de la industria para “detectar dificultades y problemas de suministro a medio plazo”.

Concretamente, la Aemps cuenta con un mecanismo para detectar posibles incidencias en la disponibilidad de medicamentos: el Centro de información online de medicamentos de la AEMPS (cabe destacar que en este sistema también se registran otros datos técnicos de los fármacos comercializados); la información que se recoge hace referencia tanto a la disponibilidad del medicamento en oficinas o servicios de farmacia, proporcionando también detalles de sus situaciones de autorización, estados de comercialización y los posibles problemas de suministro.

Este sistema cuenta con un apartado específico para los problemas de suministro. Al analizar los datos registrados en el mismo, no se observan fluctuaciones de gran calado si se comparan los datos de meses como junio, donde todavía no se había alertado de este problema y los relativos a final de octubre y principio de noviembre.

Problemas en farmacias

También desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) cuentan con una herramienta para recopilar los posibles problemas de suministro. Esta se denomina CISMED, (Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos). Las farmacias pueden adherirse voluntariamente a esta plataforma a través de su colegio oficial. Una vez registradas y cuando se les autorice el acceso, su única misión es la de transmitir la información al sistema.

Los datos registrados en CISMED permiten realizar análisis sobre tendencias o posibles problemas. En cuanto a anomalías recientes en la cadena de suministro, Juan Pedro Risquez, vicepresidente del CGCOF indica que “en general, los problemas de suministro han experimentado una caída en los dos últimos años, entre otros factores, gracias al trabajo conjunto de todo el sector en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y en el que el Consejo General ha aportado toda la información generada desde CISMED, en especial en lo peor de la pandemia cuando la demanda de algunos medicamentos se multiplicó”.

Centrándose en los dos últimos meses, Rísquez señala que “CISMED refleja una tendencia al alza del número de problemas de suministro, si bien todo parece indicar que son fármacos estacionales en general relacionados con la llegada del frío: antigripales, resfriado o antitusivos”.

A pesar de no haber detectado disrupciones hasta el momento, el vicepresidente del Consejo apunta que están realizando “un seguimiento continuo para poder adelantarnos ante cualquier tipo de datos que alerte de un incremento generalizado y tomar las medidas oportunas junto al resto de la cadena del medicamento y la AEMPS”.

Refiriéndose a la crisis de cadena de suministro que atañe ya a varios sectores, afirma que “en estos momentos podemos decir que hay stock de seguridad y que no debe haber problemas en el corto plazo; la pandemia y ahora esta crisis de materias primas han puesto de manifiesto la necesidad de no depender en exceso de mercados externos y por este motivo Europa está trabajando ya en este sentido en el marco de la Estrategia Farmacéutica Europea”. 

Rísquez añade que este sector tiene varios aspectos concretos que lo caracterizan. “El medicamento no es un bien de consumo y por ello está sometido a muchos más controles que garantizan su calidad y seguridad, además de otros dirigidos a mantener un adecuado abastecimiento”, explica. Siguiendo este hilo añade que “a pesar de todo, si el panorama internacional empeora puede afectar en primer lugar por la necesidad de materiales para la fabricación del embalaje, o blísteres”. Para cerrar este tema añade que “en España se dispone de plantas de producción propias y según ha manifestado la industria hay suministro de seguridad para meses”.

Precisamente herramientas como CISMED resultan clave para el vicepresidente de CGCOF, teniendo en cuenta la importancia de la información. “Desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos nos adelantamos con la creación del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), más de 9.000 farmacias que nos ofrecen datos en directo para poder adelantarnos y tomar decisiones”, precisa. Agrega que en la actualidad estamos están trabajando “en métodos estadísticos avanzados de predicción que permitirán mejorar aún más la herramienta”. Yendo más allá detalla que “más recientemente se ha creado Farmahelp, una herramienta que conecta a las farmacias para localizar medicamentos en caso de urgencia o problemas de suministro”.

Todo ello, poniendo también en valor el papel de la Aemps. “La Agencia, además sensible también a este problema ya tiene en marcha un Plan de garantías de abastecimiento de medicamentos, con una serie de medidas dirigidas a minimizar su impacto”, concreta.

Perspectiva de la distribución

“La cadena de suministro de medicamentos en España es muy eficaz, tiene una gran capacidad logística y cuenta con una de las mejores ratio coste-eficiencia de Europa”. Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) se expresa tajante sobre el papel que juega la distribución farmacéutica de gama completa dentro del sector del medicamento en nuestro país.

También, explica que “el trabajo que realizan las 19 empresas de distribución farmacéutica de gama completa que conforman Fedifar permite a todos los ciudadanos de nuestro país, vivan donde vivan, acceder en condiciones de equidad, calidad y seguridad a aquellos medicamentos que necesiten”. “Se trata de una cadena de suministro que, a través de 3.000 rutas, hace llegar medicamentos y productos sanitarios a las 22.137 farmacia españolas, con una frecuencia de reparto de tres veces al día y con un tiempo de respuesta medio desde que se realiza el pedido de tres horas; estos datos permiten afirmar que la cadena de suministro de medicamentos en España es tremendamente eficiente y desempeña un rol sociosanitario fundamental dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, puntualiza.

Refiriéndose al momento actual, indica que “más allá de disfunciones puntuales de abastecimiento que se puedan producir en determinados medicamentos, a día de hoy la distribución farmacéutica no ha detectado problemas añadidos que afecten de manera específica a la cadena de suministro de medicamentos a corto-medio plazo; tampoco la industria farmacéutica ha alertado al respecto”.

“Todas las empresas de distribución farmacéutica de gama completa que operan en España tienen una gran experiencia en la gestión de stocks de medicamentos, por lo que disponen de un knowhow que les permite estar muy preparadas para afrontar con solvencia cualquier problema común que se pueda producir en la cadena de suministro”, desarrolla.

En este sentido, Sánchez Reyes se refiere también al trabajo desempeñado por el sector de la distribución con los mecanismos citados anteriormente. “En relación con posibles fallos de abastecimiento que se puedan dar, algo que es un problema global, multifactorial y multicausal, me gustaría resaltar que la distribución farmacéutica colabora con el Plan de Garantías de Abastecimientos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), poniendo a su disposición un Sistema de Información Temprana (SIT) que permite alertar con antelación sobre posibles problemas de suministro de medicamentos; es un sistema predictivo que complementa al CISMED del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con la ventaja de que el SIT se adelanta un par de semanas a la alerta que se puede dar desde la farmacia”, afirma.

Esta preparación ante adversidades es una máxima del secor y se ha intensificado con la situación de crisis sanitaria que ha tenido afectación a nivel mundial. “La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, pero sobre todas ellas destacaría una: para afrontar cualquier crisis, en este caso sanitaria, se hace necesaria la colaboración y el trabajo de todos” manifiesta la presidenta de Fedifar. En este sentido, opina que “la industria farmacéutica, la distribución y la farmacia demostraron en esos momentos tan complicados que son agentes esenciales dentro del SNS, al trabajar y colaborar de forma coordinada con las autoridades sanitarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos a la población”.

Por último, señala que “los mayoristas farmacéuticos fueron capaces de mantener el nivel de suministro habitual a las oficinas de farmacia, con lo que, a pesar de la tensión que experimentó todo el sector, sobre todo los primeros meses, los ciudadanos pudieron acceder con normalidad a los medicamentos que necesitaban”. Para conseguirlo, Sánchez Reyes resaltaba que “las empresas de distribución realizaron grandes esfuerzos: reforzaron rutas y plantillas; establecieron protocolos anticontagio; gestionaron stocks de medicamentos susceptibles de tener problemas de abastecimiento… un esfuerzo que, sin ningún lugar a dudas, mereció la pena”.

Industria innovadora

Desde la patronal de la industria innovadora en España, Farmaindustria, transmiten que hoy por hoy, no se han registrado problemas y que, además, disponen de planes de contingencia. Aun así, coincidiendo con las palabras de la directora de la Aemps, aseguran estar atentos por si se vislumbra algún riesgo.

Así lo expone también Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria. “Somos conscientes de los problemas de suministro que estamos viendo en otras industrias, pero tanto en Europa como en España, tenemos mecanismos con los que hacer frente a esto dentro de nuestro sector”, asevera el presidente de la patronal. A lo que sí apunta como un posible problema es que durante la pandemia “se ha constatado que existe una excesiva dependencia geopolítica con otros países; lo que hay que analizar es si esto puede poner en riesgo el abastecimiento”.

Pero para López Belmonte, esto no debería suponer un problema, si desde el sector se pone “un marco adecuado de actuación, que permita recuperar la posición y evitar problemas estratégicos de suministro”. Por ello, expone que la idea que Farmaindustria propone se basa en “dar más estabilidad y reforzar el tejido productivo con las implicaciones que eso tiene a otros niveles, por ejemplo, en creación de empleo”.

En cuanto a las notificaciones sobre problemas de suministro, el presidente de la entidad arguye que “Farmaindustria reúne a casi más de 140 compañías con las que se tiene una relación fluida y ninguna ha reportado que haya problemas serios de suministro”.  Aunque no haya casos generalizados, López Belmonte reconocer que sí hay casos concretos en los que puede haber notificaciones concretas, más que con los compuestos del producto farmacéutico, con los relativos a su envasado. “En el caso de Moderna, que ha reportado algunos problemas con la vacuna, estos están relacionados con plásticos y otros materiales similares que si son un cuello de botella en algunos casos, pero no existe un problema de suministro como sí que se ha visto en otros sectores”.

Especificidades de los genéricos

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), su secretario general apunta a tres posibles aspectos que podrían interferir en el suministro en caso de agravarse la situación.

En primer lugar, refiere que “en compañías que tengan planta de fabricación en España el impacto es negativo por el retraso en la instalación de nuevas plantas de fabricación o el reacondicionamiento previsto de plantas de producción”. Estas operaciones, según Rodríguez de la Cuerda, pueden verse influidas por dos aspectos: “la escasez de componentes a la que estamos asistiendo en general en otros sectores y también el retraso en la recepción de maquinaria que estaba prevista; uno de los principales aspectos es este, que está afectando en los tiempos en las nuevas instalaciones previstas”.

Por otra parte, alude al “impacto negativo del incremento de costes derivados de la logística, por las tensiones en el transporte, en las fronteras, contenedores…”. Todo esto, advierte, está afectando a niveles generales en “la oferta y la demanda así como en a los costes previstos”.

“El tercer impacto negativo que está afectando -aclara Rodríguez de la Cuerda- es el incremento del precio de la energía, con facturas muy por encima de las que estaban calculadas; esto deriva en un incremento de costes que se está dando sobre un precio regulado y fijo que es el que se aplica a los genéricos”. Por ello, incide en que “lo que se está tensionando en esta área y está afectando de manera muy directa es el umbral mínimo de rentabilidad de beneficio”.

Para solventar las posibles irrupciones, el secretario general de Aeseg apela a “las administraciones responsables de fijar el precio y la financiación a que tengan en cuenta la circunstancias de esta época, teniendo en cuenta que es muy complicado abarcar cualquier disrupción en los precios”. Por ello, considera que al revisar este aspecto se debe atender a “cualquier reducción de precios sería bastante importante con todos estos factores sobrevenidos; si tengo un precio regulado con un plan de rentabilidad mínimo comprometido por el impacto negativo de estas condiciones sobrevenidas derivadas tanto de la fabricación, como de la logística y transportes sumado al aumento de la energía”.

Rodríguez de la Cuerda se muestra de acuerdo con Lamas y López Belmonte en el valor del farmacéutico como sector industrial. “Hemos podido garantizar el suministro a pesar de las tensiones y el aumento de costes derivados, hemos mantenido el suministro de medicamentos tanto de UCI, como de COVID, así como el tratamiento de agudos, crónicos o cualquier otro tipo de patología”.

Así, el secretario general de Aeseg concluye que “el objetivo es seguir con la prioridad de mantener la capacidad de producción a pesar de las tensiones”. Siempre, recalca, “lanzando la advertencia de que la situación está ahora más tensionada que con la pandemia, por lo que es más necesario ahora que entonces controlar la situación y las posibles afectaciones de precios que pudieran darse”.