Política de privacidad      Acceso / Registro

sábado, 25 junio 2022

El Congreso de los Diputados dirige el foco de sus iniciativas parlamentarias y políticas en salud: así son sus prioridades

Los representantes de las formaciones que configuran la Comisión de Sanidad comparten los principales temas de sus agendas parlamentarias con EDS

Mario Ruiz
Mario Ruiz
Redactor de Gaceta Médica

Los partidos del Congreso de los Diputados han visto como desde marzo de 2020 la pandemia se convertía en el foco de todas las políticas. Sin embargo, desde la Comisión de Sanidad, los principales problemas relacionados con la salud se han debatido intensamente antes y durante la emergencia provocada por la COVID-19. Los representantes elegidos por las distintas formaciones han defendido multitud de propuestas en este contexto; ahora, Economía de la Salud (EDS) ha podido hablar con los citados portavoces para desglosar cuáles serán sus próximas áreas de atención y, por tanto, objeto de sus propuestas.

Con la reactivación del curso parlamentario en septiembre de 2021 y el proceso de vacunación frente a la COVID-19 encaminando su recta final, los partidos políticos que configuran la Cámara Baja organizan sus agendas de cara a planificar, proponer y ‘legislar’ en base a su fuerza parlamentaria. En un contexto cada vez más cercano a la normalidad conocida antes de la pandemia, el foco vuelve a dirigirse a debates de calado que habían permanecido ocultos por la coyuntura de emergencia sanitaria. Al mismo tiempo, otros temas nuevos surgen como consecuencia -o no- del impacto de la propia COVID-19.

Para este análisis, EDS ha querido contar con las voces más representativas del Congreso y activas en la Comisión de Sanidad. Esto es, los portavoces designados por las formaciones para la discusión de políticas sanitarias en la citada cámara.

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA – ANA PRIETO

Ana Prieto, portavoz del grupo socialista en la Cámara Baja, comienza poniendo en valor el “activo más importante del SNS: los profesionales sanitarios”. Y subraya que el PSOE defiende “una mejor planificación de los recursos humanos en salud, después de que las políticas de austeridad de gobiernos anteriores hayan hecho mella en el número de profesionales y en su distribución en áreas de atención prioritarias, como es el caso de la atención primaria.”

“Defendemos una mejor planificación de los recursos humanos en salud, después de que las políticas de gobiernos anteriores hayan hecho mella”

Además, apunta que el Gobierno está trabajando no sólo en mejorar esa planificación, sino también sus condiciones de empleo, con el objetivo de reducir la temporalidad en el empleo público.

En este sentido destaca que el actual Gobierno ha impulsado junto con las autonomías el incremento de plazas de FSE. “Desde el año 2007 en el que la oferta de plazas de FSE fue de 8.042, se ha incrementado la oferta en un 32 por ciento, de manera que en la Convocatoria 2021/22 se ha aprobado una oferta de 10.634, 2.592 más. Este importante incremento de las plazas de formación viene a garantizar las necesidades de especialistas del SNS”.

En relación con el número de plazas MIR ofertadas destaca que se han incrementado, en concreto para la próxima convocatoria se acaban de aprobar 8.188 plazas para futuros médicos, incrementando la oferta respecto del año anterior en un 2,5 por ciento más.

Por otra parte, Prieto se refiere a la actualización de la Estrategia en Cáncer, aprobada por unanimidad en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y señala, que  esta profundiza en aspectos claves del abordaje del cáncer como la prevención mediante estilos de vida saludables; el diagnóstico precoz; la progresiva extensión del modelo de atención multidisciplinario y cooperativo basado en redes asistenciales entre profesionales y centros; el enfoque específico de algunos tumores a través de centros de referencia nacionales y europeos, o los avances en medicina de precisión.

Asimismo, destaca que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, se ha sumado a la campaña ‘Time to Act: No dejes que el COVID te impida hacer frente al cáncer’ que promueve la Organización Europea del Cáncer, la ECO y ha resaltado la importancia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el que participa España, como referencia en la construcción de la Unión Europea de la Salud.

Salud mental

La pandemia ha impactado en nuestra salud mental, es un hecho comprobado en todos los sectores de la población, pero de manera especial en la infancia, los adolescentes y los jóvenes, ha afirmado Ana Prieto.

Además, pone de manifiesto que “siempre han sido gobiernos socialistas los que han mejorado la atención a la salud mental: el actual la sitúa como un objetivo estratégico del Ministerio de Sanidad.” Y pone en valor el compromiso y la empatía del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, con las personas que sufren. “Ya en su investidura, mencionó que tenía intención de avanzar en el blindaje de nuestro modelo público de salud y en la actualización de la Estrategia de Salud Mental.”

El papel de la farmacia y el farmacéutico como agente de salud se ha demostrado también indispensable. La portavoz socialista los define como un agente clave para la calidad asistencial y la accesibilidad de los pacientes en el sistema sanitario. “En la pandemia la farmacia española ha estado muy a la altura y por ello se merece nuestra gratitud y reconocimiento.”

“Siempre han sido gobiernos socialistas los que han mejorado la atención en salud mental: el actual lo sitúa como objetivo estratégico”

Y apunta que desde su partido estarán en disposición de apoyar la modernización y la ampliación de los servicios asistenciales en coordinación y consenso con el Consejo General y resto de organizaciones profesionales.

Asistencia sanitaria en domicilio

Una de cada tres personas, y en el caso de mayores de sesenta y cinco años, tres de cada cuatro, padecen al menos un problema crónico de salud, como puede ser la diabetes, la hipertensión o enfermedades respiratorias crónicas. Es por ello que, Prieto afirma que el SNS ha de reorientarse para dar respuesta a la atención a la cronicidad centrada en las personas, con el objetivo de ofrecer continuidad en los cuidados a lo largo de la vida.

Y señala que, en este marco, la atención sanitaria en el domicilio es “crucial”. “Sabemos que permanecer en el entorno mejora el bienestar y calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas y que es una herramienta clave a impulsar para garantizar la continuidad asistencial y evitar complicaciones y hospitalizaciones. El Ministerio de Sanidad está avanzado, en esta línea, en el marco de la estrategia de cronicidad”.

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR – ELVIRA VELASCO

Elvira Velasco, portavoz del PP en el Congreso, destaca en una entrevista con EDS, las previsiones y prioridades de su partido este curso político. Entre ellas la ordenación profesional, atención primaria, financiación del sistema y salud mental… entre otras muchas cuestiones pendientes de mejorar en el Sistema Nacional de Salud. Además, según apunta “se debe prestar especial atención a la incorporación de las innovaciones terapéuticas y tecnológicas, así como al uso pertinente en Sanidad de los fondos europeos.”

“Apoyamos la creación de un plan global de salud mental con el que procurar un abordaje integral, multidisciplinar y equitativo”

Sin dejar atrás las legislaciones, Velasco subraya que están pendientes normativas comprometidas desde hace tiempo por el Gobierno como el Real Decreto que regula la formación transversal de especialidades en Ciencias de la Salud, con la creación de nuevas especialidades como la de urgencias. De la que subraya que “el Gobierno debe dar prioridad a esta cuestión”.

La renovación de plantillas del Sistema Nacional de Salud, es una de las grandes necesidades y preocupaciones del país y más después de la pandemia. Por ello, Elvira Velasco, deja claro que para su partido es un asunto prioritario. Según explica, en el mes de septiembre interpelaron de urgencia a la ministra de Sanidad por esta cuestión y hace unas semanas defendieron una moción en la que instaban al Gobierno, a que desarrollase un Plan de Recursos Humanos con medidas relativas a la estabilidad en el empleo, a una política retributiva que mejorase los niveles actuales, y a la aplicación de incentivos al ejercicio de las profesiones sanitarias en el ámbito rural. “Estas medidas en parte fueron aprobadas en el Consejo Interterritorial de abril de 2018 y en la Comisión de Reconstrucción social y económica.”

Tras la aprobación de la Estrategia Nacional de Cáncer en España, la portavoz popular apunta que el desarrollo de este plan debe converger con el plan europeo y “estar acompañado de las dotaciones presupuestarias y los recursos humanos, tecnológicos, terapéuticos, estructurales y en I+D+i que sean necesarios”. Con el objetivo de procurar avances reales en prevención, detección precoz, abordaje temprano y aumento de supervivencia y calidad de vida para el paciente y sus familiares.

La pandemia ha puesto de relieve la necesidad de apostar de forma decidida por la salud mental. Por ello, Velasco apunta que desde su partido apoyan la creación de un Plan global de Salud Mental con el que procurar un abordaje integral, transversal, multidisciplinar, humanizado, personalizado y equitativo -en condiciones homogéneas de accesibilidad, calidad asistencial y seguridad- para toda España. Además, incide en que el plan debe ser desarrollado por el Gobierno desde el pleno consenso con las Comunidades Autónomas, desde el ámbito comunitario y desde la total coordinación con los pacientes y los profesionales del ámbito sanitario, investigador, social y educativo.

Por otra parte, remarca que es importante que el plan “se oriente hacia la promoción del bienestar, la prevención de la enfermedad y la detección precoz, y atendiendo especialmente a la perspectiva de la salud de la mujer, el niño y las situaciones de mayor vulnerabilidad.”

Respecto al Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que vería la luz, en principio, en el primer semestre de 2022, Elvira Velasco explica que lo que pretende el PP es que el programa sea realmente llevado a la práctica, que de verdad se impulsen sinergias entre lo público y lo privado, y que las innovaciones farmacológicas estén disponibles con agilidad e igualdad de condiciones para todos.

“El plan estratégico de la industria farmacéutica debería servir para facilitar el acceso a medicamentos innovadores”

Además, hace hincapié en que este Plan Estratégico debería servir, entre otras cuestiones, para facilitar el acceso a medicamentos innovadores, por ejemplo, en enfermedades raras o en cáncer, y mitigar el impacto del retraso de la innovación que sufre España.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular habla del punto de inflexión en el SNS marcado por la COVID-19. “Esto debería servir para actualizar el sistema aprendiendo de los errores cometidos y de las buenas prácticas y experiencias de éxito, aplicando las medidas consensuadas en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que fueron aprobadas en julio de 2020 y que el Gobierno todavía no ha puesto en marcha”, ha subrayado.

Precisamente el Gobierno confirmó su intención de acometer una reforma de la Ley de Garantías para actualizar el SNS y que pueda dar respuesta a retos futuros como el que ha supuesto esta pandemia. Ante esto Elvira Velasco ha apuntado que la actualización y la innovación han de ser consustanciales con la Sanidad y el ámbito de la farmacia es un ejemplo más que representativo de ello. No obstante, explica que los cambios han de ser siempre consensuados con las Comunidades Autónomas y coordinados con todo el sector.

“Sería muy positivo un gran acuerdo de Estado para sacar la Sanidad, la política farmacéutica, del debate partidista, pero no confío en la capacidad de este Gobierno para promover el pacto a pesar de lo realmente necesario que es.”

GRUPO PARLAMENTARIO CIUDADANOS – GUILLERMO DÍAZ

Las prioridades en materia sanitaria de Ciudadanos pasan por el refuerzo del Ministerio de Sanidad como órgano coordinador de un sistema descentralizado. También por el refuerzo del papel de la industria farmacéutica en España, así como la asunción/acción de varios retos especialmente acuciantes, como es el caso de la salud mental. Así lo señala su portavoz de Sanidad en el Congreso, Guillermo Díaz, en declaraciones a EDS. “Se ha visto a lo largo de la pandemia que el Ministerio estaba absolutamente desmantelado, vaciado de contenido y que tenía muy poca capacidad de respuesta y ha tenido que ir improvisando para dotarlo de medios”, apunta el diputado del partido naranja, quien también habla de la necesidad de reforzar el papel de Instituto Salud Carlos III, abriendo la vía de financiación privada.

“Hay que alejar del discurso público la ‘privatofobia’ o la ‘industriafobia’”

Precisamente, Díaz reseña la importancia de “alejar del discurso público la ‘privatofobia’ o la ‘industriafobia’”. “Consideramos que el hecho de tener una industria farmacéutica fuerte y que vea en España un lugar interesante donde instalarse y venir, hacer ensayos clínicos e investigar, repercute de forma muy positiva en el SNS”, añade. El representante de C’s alude así a la necesidad de engranar el sector público con el privado con el fin de preservar la salud de los españoles.

Adicionalmente, la formación cree que el futuro Centro Estatal de Salud Pública -cuyo anteproyecto ha sido ya presentado por Sanidad- puede ser un mecanismo para que el Ministerio lidere situaciones futuras similares al coronavirus, pero “parece que navega en la indefinición, que están cubriendo el expediente, pero no dotándolo de funciones”. Según el diputado, Cs ha preguntado ya si este centro será o no una Agencia, ya que estiman importante que este órgano pudiera ejercer como evaluador tomando el ejemplo de otras agencias, como la de Reino Unido.

Respecto a la salud mental, Díaz incide en atender esta gran lacra es “el reto más inmediato que tiene la política pública en España, atender esta gran lacra”. “No se ha tenido como prioridad ni antes, ni durante, ni después de la pandemia, que no ha terminado todavía. Consideramos que la COVID-19 ha golpeado igual y hasta en mayor medida la mente de los españoles que sus sistemas inmunes”, subraya el parlamentario.

Con el cáncer en el punto de mira

Tras publicarse la actualización de la Estrategia Nacional de Cáncer, el portavoz de Ciudadanos considera que ahora “una visión largoplacista es lo más importante: no puedes hacer un plan si no sabes el dinero que vas a tener el año que viene o dentro de dos años”. De hecho, a este respecto estima tan importante que haya financiación como el hecho de que esta sea sostenida y predecible.

Ciudadanos aboga así por una estrategia de Estado, de forma que, si cambia el Gobierno no pueda cambiarse. “No existe ninguna ideología que no quiera combatir el cáncer, pero si es verdad que existen ideologías que consideran la gestión de otro modo. En este caso, tendremos que estar de acuerdo todo en que la gestión no es eficaz y no es predecible. Me parece fundamental el hecho de dotar presupuestariamente a 8-10 años vista”, explica a EDS.

“Me parece fundamental el hecho de dotar presupuestariamente el cáncer a 8-10 años vista”

Digitalización y desburocratización, de la mano

En la tarea por digitalizar el Ministerio, la Tarjeta Sanitaria Única -incluida en los PGE 2021 a propuesta de Cs- es para el partido naranja un auténtico elemento cohesionador para unificar los derechos de prestación de una persona en todo el territorio nacional. “Además, nos daría soporte para superar una herramienta que es del mundo analógico, como es el visado”, apunta Díaz.

Tal y como argumenta el diputado, “el visado tenía sentido cuando el mundo era de papeles”. “Ahora, que el mundo está interconectado y que, de manera instantánea, algo que sucede en una farmacia en un punto de España se puede saber automáticamente en la administración sanitaria, no tiene sentido”, indica. Así, ahonda que en la idea de que existen formas mucho más eficaces de llevar un control.

Asevera, por tanto, que ya “eran muchos los médicos los que reconocían que no se daba la medicación más adecuada para el paciente por un tema burocrático”. “En segundo lugar, el segundo motivo, era un tema económico. Y el tercer lugar, era una cuestión clínica. ¿Queremos de verdad que sea la conveniencia del paciente sea el tercer motivo y no el primero por el que no se le da acceso a un tratamiento concreto?”, desgrana.

En opinión de Díaz, por tanto, “algo falla en el visado cuando la burocracia y la economía son los principales motivos por los cuales una persona no accede a un medicamento que está sujeto a visado”. Al mismo tiempo, recuerdo que la suspensión de este visado en triple terapia en EPOC -auspiciado por el partido- puede servir de ejemplo. Se puede ver si se ha disparado su consumo o si ha mejorado adherencia terapéutica. Yo invito al Ministerio a que estudie cómo ha afectado la suspensión del visado y estoy convencido de que los resultados son positivos”, indica.

GRUPO PARLAMENTARIO UNIDAS PODEMOS – ROSA MEDEL

Los principales puntos sobre los que pone su atención el Grupo Parlamentario Unidas Podemos tienen que ver con el refuerzo de los servicios públicos “porque son compensadores de desigualdad y la salud es un derecho recogido en la Constitución”, explica la portavoz de Sanidad en el Congreso de la formación morada, Rosa Medel a EDS. “Reforzar la sanidad implica derogar realmente la Ley 15/97, que promueve la privatización de la gestión sanitaria y que se ha demostrado ineficiente y creadora de desigualdad; implica aumentar el número de profesionales sanitarios en atención primaria de manera urgente e implica acabar con la inequidad y la ineficiencia del modelo MUFACE”, añade.

“Es necesario reforzar los servicios públicos porque son compensadores de desigualdad”

Precisamente, en materia de recursos humanos, la diputada ahonda en la precariedad sumada al problema de las jubilaciones como “producto de años de políticas de recortes del Partido Popular”. En su opinión, “la solución pasa por aumentar el número de plazas de profesionales sanitarios y acabar con los contratos basura de manera que nuestros profesionales no se vean forzados a migrar a otros países”.

De otro lado, para atajar la incidencia del cáncer en territorio nacional, “la estrategia fundamental y eficiente es la prevención y los cribados poblacionales para el diagnóstico precoz”. Tal y como abunda Medel, la clave en este sentido es el refuerzo del primer nivel asistencial: “es la atención primaria la que debe dotarse suficientemente para que ejerza esa prevención y los cribados de manera eficiente”. De este modo, habla de una prevención efectiva toda vez que la medicina de familia “pueda desarrollar todo su potencial no solo detectando la enfermedad de manera precoz, sino promoviendo la salud y buenos hábitos de los ciudadanos”.

La hoja de ruta Unidad Podemos pasa también este curso por la salud mental, para la cual ha llevado al Congreso de los Diputado su propia ley, que continúa en trámite parlamentario. “Hemos registrado una LSM que recoge además las proposiciones de muchos colectivos de pacientes, familiares y profesionales. Es una ley de derechos que recoge cuestiones como el derecho a la autonomía del paciente y el género”. “Creemos que las estrategias y los planes no son suficientes para abordar el problema de la salud mental que ha estado abandonado durante muchos años. La ley será garantía de un abordaje real”, indica la portavoz del grupo.

“Hay que aumentar el número de plazas de profesionales sanitarios y acabar con los contratos basura”

Farmacia en AP

En el terreno de la farmacia, el partido morado coincide con la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (SEFAP) en que hay un auge del papel clínico y asistencial de los farmacéuticos que trabajan en los Centros de Salud.

A este respecto, Medel recuerda que la SEFAP reivindica que los farmacéuticos tengan sus propias consultas en los Centros de Salud para optimizar su aportación al buen uso de los medicamentos (como disminuir el riesgo de reacciones adversas o interacciones entre medicamentos o fomentar la adherencia terapéutica).

Esta entidad pone a la Comunidad Valenciana como ejemplo de potenciación de la farmacia de atención primaria. “También proponemos el aumento y la consolidación de plazas de FAP dentro de la oferta pública de empleo”, señala la diputada.

Ley de Garantías

En última instancia, Medel dirige las prioridades de Podemos dentro de la ‘reforma de la Ley de Garantías’. En este aspecto, postura de la formación es la de un SNS bien financiado y gestionado capaz de afrontar los retos futuros.  “La gestión directa es la única que ha demostrado eficiencia. No podemos consentir que la salud de las personas sea considerada un negocio y fuente de beneficios para algunas empresas privadas que parasitan la sanidad pública. Esa nueva ley debe centrase en eso”, explica a EDS.

A modo de conclusión, Medel subraya que en este terreno “sería deseable un pacto de estado que impida que gobiernos de turno puedan poner en peligro los servicios públicos”.

Mario Ruiz
Mario Ruiz
Redactor de Gaceta Médica
- Advertisement -

Síguenos

483SeguidoresSeguir

Destacado

Últimos artículos