Tal está siendo el crecimiento de los medicamentos huérfanos que sólo en los dos primeros meses de 2022 ya superaron al resto de medicamentos en cuanto a aprobaciones. Según el informe ‘Orphan Drug Report 2022‘, elaborado por Evaluate Pharma, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó cuatro medicamentos para enfermedades raras, mientras que para otras enfermedades sólo se aprobaron tres.

Al igual que Evaluate Pharma, y tras una recopilación de datos por parte de la consultora IQVIA, el informe ‘Global Trends in R&D’ concluye que se ha doblado la cifra de nuevos fármacos lanzados al mercado mundial en los últimos cinco años, con 143 medicamentos con designaciones de medicamentos huérfanos, lo que representa el 51 por ciento de los 278 lanzamientos hasta la fecha.

En concreto, el informe apunta a que 2021 ha sido un año “récord” con el lanzamiento de 84 nuevas sustancias activas (NAS), lo que ha reflejado “la fuerza de la biomedicina como un sistema de innovación para descubrir, desarrollar y recibir la aprobación regulatoria para nuevas terapias”.

En este sentido, Estados Unidos se posicionó durante 2021 como el país con el primer y mayor número de lanzamientos. De las 72 NAS lanzadas en el territorio estadounidense, 44 fueron caracterizadas por la FDA como “primeras en su clase”, es decir, como medicamentos que utilizan un nuevo y único mecanismo de acción para tratar una condición médica. A ello se le suma que más de la mitad -40 de las 72 NAS- se designaron como medicamentos huérfanos.

Asimismo, IQVIA calcula un total de 883 lanzamientos en las dos últimas décadas -a pesar de que no todos los nuevos medicamentos se lanzasen en todos los países-.

Los medicamentos huérfanos doblan la cifra de nuevos fármacos lanzados en el mercado mundial en los últimos cinco años

En evaluación “PRIME”

Hasta el pasado mes de noviembre de 2021, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluó, a través de su programa PRIME, un total de 32 medicamentos huérfanos no oncológicos, de los cuales 20 fueron terapias avanzadas, siete productos biológicos y cinco se correspondieron con sustancias químicas.

Este programa se trata de un proyecto lanzado por la EMA para mejorar el apoyo para el desarrollo de medicamentos que se dirigen a una necesidad médica no cubierta. Según sus creadores, se basa en una interacción mejorada y un diálogo temprano con los desarrolladores de medicamentos prometedores, para optimizar los planes de desarrollo y acelerar la evaluación para que estos medicamentos puedan llegar antes a los pacientes.

Las cifras relacionadas con el programa PRIME, proporcionadas por el último informe Horizon Scanning, elaborado por el grupo ORPHAR -grupo de trabajo de enfermedades raras y medicamentos huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH)- muestran que, hasta entonces, el área terapéutica con más medicamentos dentro de este programa fue la Hematología y Hemostasia, con un total de 12 medicamentos (37,5 por ciento), seguida del área de Neurología con un total de cuatro.

En España

En base a los datos proporcionados por el informe anual ObserveMHe 2021, perteneciente al proyecto de investigación desarrollado por Omakase Consulting, durante 2021 se identificaron un total de 128 medicamentos huérfanos aprobados por la Comisión Europea (CE), de los cuales 111 (86,7 por ciento) han conseguido la autorización de comercialización en España.

De estos, según indica el documento, 41 medicamentos fueron indicados para enfermedades oncológicas y 40 para enfermedades ultra raras.

El área terapéutica con más medicamentos dentro del programa PRIME fue la Hematología y Hemostasia, seguida de la Neurología

En esta misma línea, de los 111 medicamentos huérfanos autorizados en España, se indicaron siete (6 por ciento) solo para pacientes pediátricos, 62 (56 por ciento) sólo para adultos y 42 fármacos (38 por ciento) para ambos grupos.

Fármacos del siglo XXI con procedimientos del siglo XX

A pesar de que los datos parezcan alentadores -que lo son-, para José Luis Poveda Andrés, coordinador del grupo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la SEFH, el número de nuevos medicamentos huérfanos todavía es escaso pues representa “un 95 por ciento de pacientes con enfermedades raras que, desgraciadamente, no tiene ningún tipo de tratamiento específico”.

Ante ello, el coordinador de Orphan, sugiere una mayor investigación en el mundo de las enfermedades raras y también en la terapia personalizada, así como poner el foco especialmente en el por qué la mitad de los medicamentos huérfanos con un beneficio-riesgo favorable no encuentran el acomodo en el sistema sanitario español, y, por tanto, no están disponibles para los pacientes.

Asimismo, que sólo un 5 por ciento de pacientes puedan acceder a un tratamiento no es algo de ahora, sino que la falta de nuevos medicamentos huérfanos se debe a un estancamiento en el modelo de evaluación de dichos fármacos. En otras palabras, no es que no existan ensayos en muchas de las consideradas enfermedades raras, sino que, todavía se evalúan estos medicamentos con características “tan propias y específicas” con los criterios del resto de fármacos. “Estamos utilizando los fármacos del siglo XXI con procedimientos del siglo XX”, denuncia Poveda.

“Un 95% de pacientes con enfermedades raras, desgraciadamente, no tiene ningún tipo de tratamiento específico”

Hablamos de enfermedades que tienen un número de pacientes afectados muy escueto, con desconocimiento de la progresión en muchas de estas patologías y con muchas diferencias entre unas y otras. “Todo lo contrario a lo que sería en una enfermedad habitual como es la diabetes”, ejemplifica el experto de Orphan.

huérfanos, Jose Luis Poveda Andrés, medicamentos, informe, acceso
José Luis Poveda Andrés, coordinador del grupo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la SEFH.

Por tanto, en palabras de Poveda, hay que darle un valor diferencial en cuanto a la evaluación. “Estamos acostumbrados a modelos de coste-efectividad de impacto presupuestario. Debemos ajustar la magnitud con la que se miden los elementos del artículo 92 de Ley de Garantías (gravedad, calidad, acceso a poblaciones específicas, ausencia de alternativas e innovación)”.

Tal es la necesidad que sienten estos pacientes por tener un tratamiento que, la mayor parte, “se incorporan a los procesos de reclutamiento de los ensayos clínicos porque no tienen otra alternativa”.

A ello se le suma, tal y como asegura el coordinador de Orphan, la necesidad inmediata de incorporar la evaluación de estos fármacos en vida real. Un modelo que ya lo ha adoptado Alemania.

“Creo que tenemos que entender que el medicamento y la incertidumbre van de la mano. Tenemos, además, que pagar por los resultados porque no se trata de pagar expectativas, sino de pagar resultados”, añade el experto.

Para Poveda, facilitar la entrada de este tipo de medicamentos al mercado, tanto español como mundial, se traduce en justicia social y equidad. “¿Por qué una persona con diabetes puede tener un tratamiento y una persona con atrofia muscular espinal no? Estas personas siguen muriendo por una falta de avances y tratamiento en su enfermedad. No es justo”.

Los pacientes con enfermedades raras se incorporan en ensayos clínicos porque no tienen otra alternativa terapéutica

Los datos de la pandemia mejoran los indicadores de acceso de 2021

El Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos, elaborado por la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu), por su parte, revela que, en 2021 se produjo una mejora en el acceso, en los tiempos de aprobación y en la financiación de medicamentos huérfanos en España, respecto al año anterior en el que se acusó el impacto de la pandemia de COVID-19.

Tal y como detalla el documento, en el último año se incluyeron en el Sistema Nacional de Salud (SNS) español 14 nuevos medicamentos huérfanos, frente a los cinco aprobados en 2020, con lo que el número actual de medicamentos huérfanos financiados se elevó hasta los 56.

Asimismo, durante este periodo se resolvieron de forma favorable 14 nuevos medicamentos, un 56 por ciento más que en el año 2019 y los principios activos huérfanos incluidos representan un 67 por ciento del total de los resueltos, siendo los no incluidos 7 de los 21 resueltos, es decir, un 33 por ciento. “Es el año que más medicamentos huérfanos se han financiado con cargo a fondos públicos”, asegura este análisis.

Sin embargo, tal y como manifiesta María José Sánchez, presidenta de Aelmhu, “los indicadores de acceso de los pacientes con enfermedades raras a sus tratamientos han mejorado en el último año, como consecuencia del esfuerzo realizado por la Administración y por la flexibilidad mostrada por las compañías farmacéuticas, pero tenemos que recordar que esta mejoría sólo supone recuperar los retrasos acumulados durante la pandemia”.

2021 se posiciona como el año con más medicamentos huérfanos financiados con cargo a fondos públicos

Aunque las ratios son esperanzadoras, el Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos advierte que sólo el 50 por ciento de los medicamentos huérfanos que han llegado a terreno español han estado financiados por el SNS, siendo una proporción muy similar a la que se ha mantenido en los últimos años (48 por ciento en 2019 y 46 por ciento en 2020).

Una circunstancia que, para José Luis Poveda Andrés, “hace que España se aleje del conjunto de los países de nuestro entorno con un PIB semejante”.

En cuanto al tiempo medio para la obtención de dicha financiación se estableció en 24 meses, 11 menos que en 2020, si bien el promedio todavía se encuentra lejos de los 14 meses de 2019.

Retraso en el acceso para pacientes

Los datos disponibles revelan que, de los 55 tratamientos huérfanos pendientes de financiación, un 51 por ciento llevan esperando más de 3 años, “evidenciando un retraso en el acceso para estos pacientes”, según la Aelmhu.

Actualmente, existe 18 medicamentos huérfanos con autorización comercial que no han llegado a España, de los cuales, un 61 por ciento tiene esta autorización desde hace más de un año.

En 2021, de los 14 medicamentos financiados por el SNS, dos han sido terapias avanzadas, y el tiempo medio para su aprobación ha sido de 21 meses. Por ende, en opinión de Aelmhu, las terapias avanzadas se encuentran en una situación similar al resto de medicamentos huérfanos, tanto en su financiación como en los tiempos de espera.

Según plasma el Informe Anual de Acceso de los Medicamentos Huérfanos, de media transcurren 287,6 días desde que la CE autoriza un medicamento huérfano hasta que el laboratorio titular solicita la comercialización en España y presenta la primera oferta al SNS para su estudio de financiación y precio. Desde la presentación de la oferta hasta su resolución, un proceso donde intervienen tanto el laboratorio como la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCYF) y la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos Y Productos Sanitarios (CIPM), el tiempo medio es de 320,8 días, incluyendo de promedio análisis de 3 a 8 ofertas entre las propuestas iniciales y las alegaciones.

En España, más de la mitad de los 55 tratamientos huérfanos llevan más de tres años pendientes de financiación

En 2022

Hasta finales de abril de 2022, la Aelmhu apunta a que durante este primer periodo del año se alcanzó la cifra de 181 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), de los que 132 cuentan con autorización para la comercialización comunitaria.

A nivel nacional, este informe revela que, entre enero y abril de 2022, se asignaron cuatro nuevos Códigos Nacionales y se aprobó la financiación de 2 nuevos medicamentos huérfanos, hasta alcanzar los 113 productos huérfanos con Código Nacional y los 58 productos financiados.

En cómputo global, en el primer cuatrimestre de este año llegaron a España un 86 por ciento de los medicamentos huérfanos autorizados en la UE, aunque sólo se ha financiado un 44 por ciento de los mismos, lo que supone un punto porcentual más de productos financiados con respecto a 2021.

Por otro lado, tal y como detalla la Aelmhu, el tiempo de espera para lograr una decisión de precio y reembolso en España ha empeorado, pasando de los 24 meses en 2021, a 32 meses en los inicios de 2022, lo que supone un incremento del 33 por ciento en los tiempos de espera a lo largo de este año.

Actualmente, son 55 los medicamentos huérfanos que continúan pendientes de financiación en España, de los que el 49 por ciento de los cuáles lleva tres años o más esperando una resolución favorable de financiación. Asimismo, 19 medicamentos con autorización comercial comunitaria no han llegado todavía al territorio, lo que representa un 14 por ciento de la innovación autorizada a nivel europeo. Este informe ha sido elaborado utilizando fuentes públicas: Agencia Europea del Medicamento, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y Ministerio de Sanidad.

El tiempo de espera para una decisión de precio y reembolso en España aumenta un 33% en el primer cuatrimestre de 2022

Entre los nuevos principios activos huérfanos financiados hasta febrero de 2022, según este informe, se encuentran el Ácido quenodesoxicólico, Vestronidasa, Givosirán, Treprostinilo, Caplacizumab, Lanadelumab, Letermovir, Mogamulizumab, Polatuzumab vedotina, Burosumab, Onasemnogén abeparvovec, Cannabidiol, la combinación de Tezacaftor + Ivacaftor + Elexacaftor y Voretigén neparvovec.

Por el lado contrario, la Aelmhu señala que cinco medicamentos han dejado de tener la designación de huérfanos: Sapropterina (Kuvan), Pirfenidona (Esbriet), Ácido carglúmico (Carbaglu), Plerixafor (Mozobil), e Ibrutinib (Imbruvica).

Fármacos que encabezarán 2026

Los medicamentos huérfanos son un nicho que, tal y como prevé Evaluate Pharma, no dejará de crecer a nivel mundial. “En 2026, las grandes farmacéuticas patrocinarán ocho de los diez medicamentos huérfanos más vendidos. Vertex será la única biotecnológica entre las diez primeras, seguida de las compañías farmacéuticas AstraZeneca, con la adquisición de Alexion en 2021, y de Bristol Myers Squibb, con la adquisición de Celgene en 2019″, estima este estudio.

Evaluate Pharma pronostica que la aprobación de medicamentos huérfanos superará a la de varios medicamentos del mercado masivo dirigidos a enfermedades crónicas y generalizadas.

Entre los fármacos que encabezarán los medicamentos huérfanos en 2026 se encuentra Imbruvica (ibrutinib) de AbbVie/J&J, “rivalizando con el anticoagulante de mercado masivo de BMS/Pfizer, Eliquis (apixaban) y el antiinflamatorio Dupixent de Sanofi (dupilumab), dos de los medicamentos más vendidos a nivel mundial”, detalla el informe.

La segunda posición de esta lista, Evaluate Pharma segura que será para Darzalex (daratumumab), vendido por Johnson & Johnson para el mieloma múltiple, “superando las ventas de diabetes de Ozempic (semaglutida), propiedad de Novo Nordisk, y el medicamento para la artritis reumatoide de AbbVie, Rinvoq (upadacitinib)”.

En 2026, las grandes farmacéuticas patrocinarán ocho de los diez medicamentos huérfanos más vendidos. Vertex será la única biotecnológica entre las diez primeras

Por otro lado, el documento esclarece que cinco de los diez principales huérfanos de 2026 abordarán el cáncer de la sangre. Incluirán Imbruvica (ibrutinib), Darzalex (daratumumab), Venclexta (venetoclax), Calquence (acalabrutinib) y Jakafi (ruxolitinib), que trata los cánceres de médula ósea raros, la mielofibrosis y la policitemia vera.

En esta misma línea, también se encontrarán entre estos fármacos Hemlibra de Roche para la hemofilia A y Ultomiris (ravulizumab) de AstraZeneca para la hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH) y el síndrome urémico hemolítico atípico (aHUS).


También te puede interesar…